Bienvenidos a la segunda edición del

Premio Diseño Habana - 2019/2020



Competencia de Diseño de Muebles, Iluminación y Accesorios Eco-Sostenible en Cuba.

NORMAS DE COMPETENCIA

El Premio Diseño Habana 2019/2020 procura hallar nuevos, originales, innovadores y excepcionales diseños eco-sostenibles de muebles y artefactos de iluminación, que dan nueva vida al clásico estilo cubano con un toque contemporáneo. El proyecto también es un intercambio internacional con el sector manufacturero italiano de ideas creativas y competencia tecnológica.

1. ELEGIBILIDAD

Con el fin de participar para el Premio Diseño Habana 2019/2020 usted debe ser residente en Cuba. El concurso está abierto a diseñadores y arquitectos en todas las etapas de su carrera.

2. MEDIOS

El Premio Diseño Habana 2019/2020 está abierto a mobiliario, iluminación, accesorios y objetos útiles para el uso doméstico, hotelería y comercial, tales como:

  • ASIENTOS: butacas, bancos, sillas, sillones, sillones reclinables, etc.

  • SUPERFICIES: camas, mesas de centro, buroes, estanterías, mesas, etc.

  • ILUMINACIÓN: lámparas de techo, pared, mesa y de pie, etc.

  • ACCESORIOS Y OBJETOS ÚTILES

3. REGISTRO

Para registrarse al concurso se debe crear un perfil en Eco Art Database (CREAR PERFIL). Si ya tiene un perfil, solo necesita subir el nuevo proyecto. Se le pedirá que incorpore la siguiente información: título del proyecto, descripción (en el texto incluir concepto de diseño, función y uso, materiales y su origen, valor del producto final), croquis de dimensiones e imágenes.

Los participantes que no tengan acceso a Internet pueden encontrar formularios de registro y ayuda adicional para participar en la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) sita en Loma y Tulipán, municipio Plaza de la Revolución, La Habana.

4. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Cada proyecto será́ evaluado de acuerdo a los siguientes criterios:

  • ESTÉTICA: Contemporaneidad, inspirado en el estilo clásico cubano;

  • FUNCIÓN: utilidad y simplicidad y innovación en su uso previsto;

  • CREATIVIDAD: impacto visual, carácter único, enfoque original de los materiales y el concepto;

  • RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: bajo impacto sobre el medio ambiente. Se dará́ preferencia a los proyectos concebidos con materiales de origen local o reciclados, reutilizados, etc., y sin uso de productos tóxicos, así como un impacto mínimo sobre el medio ambiente en todos los demás aspectos, como el uso de energía, agua, envases, etc.

5. FINALISTAS

Entre todos los proyectos presentados, los más originales y atractivos serán seleccionados como finalistas, los cuales serán premiados con apoyo financiero para la producción de sus os prototipos. Los prototipos (modelo maestro) deben ser construidos a tamaño completo y acabado con materiales como se describe en el proyecto presentado, en todas las etapas de la producción, o serán descalificados. Los prototipos pasarán a ser propiedad de los organizadores y serán utilizados para las actividades de promoción. Los cinco prototipos se mostrarán en una exposición cuyos detalles serán anunciados proximamente.

6. GANADORES Y PREMIOS

El equipo Design Havana determinará los ganadores del Premio Diseño Habana 2019/2020, entre los finalistas, basado en evaluaciones objetivas del proyecto propuesto, del portafolio profesional del participante, de su currículo y entrevistas personales que su propio personal realizará. Los ganadores serán invitados a participar durante la primavera de 2020 en un programa de residencia totalmente subvencionada en Italia por una experiencia directa de la industria del mueble y la iluminación de diseño italiano. Los detalles del programa serán personalizados con los ganadores.

7. CLAVE Y PLAZOS

  • 23 de mayo de 2019 - Anuncio de la Competencia, comienzo de inscripciones.

  • 30 de septiembre de 2019 - Fecha límite de presentación

  • Por finales de octubre - Anuncio de finalistas en el sitio www.designhavana.org

  • Fecha por definir - Exposición de los prototipos y anuncio de los ganadores.

  • Fecha por definir - Programas de residencia e talleres de diseño en Italia.

8. REGLAMENTOS y DERECHOS

La participación es gratuita.

Los diseñadores podrán presentar piezas en producción, prototipos, y / o conceptos iniciales.

Los participantes pueden presentar un máximo de tres (3) proyectos diferentes.

Los participantes pueden ser individuos o equipos y no hay límite en cuanto al número de participantes por equipo. El Premio, sin embargo, será entregado al líder del equipo.

Debido a la naturaleza inclusiva de esta competición, vamos a aceptar trabajos que hayan sido publicados con anterioridad o tomaron parte de otros concursos, aunque el proyecto no debe haber participado en la primera edición de Diseño Habana 2016/2017.

La participación supone la aceptación de este “Normas de Competencia” en su totalidad.

Los organizadores se reserva el derecho a modificar el calendario de competición o cancelar una parte o toda la competencia si se considera necesario.

Los participantes serán descalificados si algunas de las normas de competencia no son consideradas o la documentación de inscripción está incompleta.

Los Participantes beca a los organizadores del Premio Diseño Habana (en conjunto o individualmente) una licencia no exclusiva para publicar los proyectos según se considere necesario.

Los trabajos deben ser creaciones originales del participante, quien es plenamente responsable frente a reclamaciones de terceros, y deben investigar que los proyectos presentados no infrinjan los derechos de terceros.

9. ACERCA DE LOS ORGANIZADORES

El Premio Diseño Habana es una iniciativa conjunta concebida y organizada por Eco Art Project, por el Cuban Artists Fund y por la organización Art For Promotion, con la participación de la Oficina Nacional de Diseño de Cuba (Ondi), dentro del programa de la segunda Bienal de Diseño de la Habana.

  • Acerca de Eco Art Project: Eco Art Project es una plataforma internacional de arte y diseño, sin fines de lucro, comprometida con la misión de protección del medio ambiente y desarrollo eco sostenible a través del impacto emocional de arte, diseño, arquitectura y obras de mentes creativas, que tienen el propósito de fomentar un impacto cultural en la economía mundial “ambiental verde”.

  • Sobre Cuban Artist Fund: CAF es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a los artistas de ascendencia cubana y ofrecer al público programas destinados a ampliar la apreciación del arte de Cuba y su impacto global tanto históricamente como en la sociedad actual.

  • Acerca de Art for Promotion: Art for Promotion es una organización sin fines de lucro con sede en Roma, Italia, con el objetivo de promover los recursos creativos nacionales e internacionales e intercambios culturales. La organización actúa como una incubadora de iniciativas transversales en artes contemporánea, diseño, turismo y estilo de vida.

 Para más información escriba a info@ecoartproject.org